Entradas populares

jueves, 16 de enero de 2014

Finca La Ceña, sembrando el bosque vergel

Hola a tod@s volvemos a retomar la actividad del blog, despues de practicamente un año de inactividad por obligaciones multiples. Pero por fin puedo decir que retornamos la marcha con una finca propia, para diseñar y aprender con la naturaleza.

Las fincas que hemos comprado hasta el momento son dos, abarcan 1.2 ha y ambas estan situadas en la ribera de una arroyo anual que trascurre por un micro-valle alto, a 800 m de altura. Las dos son praderas con poca carga ganadera, que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales (judias, patatas, nogales, manzanos, castaños...), actualmente consisten en pastizales bordeados de enormes avellanos y salpicados por castaños, robles, alisos de ribera y nogales, mientras que el estrato herbaceo esta dominado por helechos y ortigas.



Aqui podemos ver la pradera de la primera finca, los robles hacen de lindera junto al murete de piedra, tambien hay castaños y algun pequeño nogal, lo que se ve en el centro es un antiguo manzano. Un poco mas arriba del perro se ven algunos hoyos que estamos preparando para los nogales que trasplantaremos en febrero.


Este es el mismo prado en la zona baja y llana, a la derecha los avellanos que lindan con el arroyo. Esta franja vamos a dejarla sin nogales, para futuros cultivos estacionales/silvestres/frutales.

De este modo el diseño que hemos realizado va a consistir en una siembra de 40 nogales (15 en este primer prado) junto con otros frutales de la zona (manzano) mas otros frutales (higuera, sauco, kaki, acerolo, nogal pecanero...) que iremos implantando paulatinamente. Ademas queremos introducir cultivos de silvestres (frambuesos, arandanos, grosellas...) setas, huertos etc. tambien conforme el tiempo nos lo vaya permitiendo. Lo esencial era implantar los nogales en una primera fase, puesto que son los que mas tiempo requieren para entrar en produccion.



Aqui ya tenemos los 15 primeros hoyos socavados para el trasplante (dimensiones de 1.5 metros de diametro por 60cm de profundo), los hemos realizado en tresbolillo en marco de 8m. Haremos otras labores antes de completar la siembra,

1º- aplicarremos un abonado en profundidad con compost estabilizado de vaca, me han acosejado en el vivero dejar 50 cm de separacion entre el cepellon del nogal y el compost, de modo que no pueda quemar la planta. El suelo es profundo y rico, como no lo habia visto antes, manteniendo muchisima materia organica oscura, repleta de lombrices, nematodos e insectos a 60 cm de profundidad mezclada con arena de diferente grosor y raices de helechos...

2º- Tambien vamos a micorrizar las raices en el momento del transplante para conseguir varios efectos, entre ellos una mejora del estres del trasplante, mejora de acceso a humedad y nutrientes minerales del suelo, al entrar en simbiosis micorrizas y raices.

3º- allanaremos la zona con la tierra extraida, donde iran mas adelante instalados los goteros. Tambien me han avisado sobre la necesidad de trasplantarlos en superficie, nunca enterrandolos demasiado, para no ahogar el cuello de la raiz. He realizado trasplantes otras veces con exito, pero no esta demas que avisen, ya conozco un señor en el pueblo que ahogo un millar de cerezos por enterrarlos mas de la cuenta.



Esta es la otra pradera en pendiente donde van a entrar el resto de nogales, es una pradera flanqueada por alisos en la ribera y por avellanos, cataños y robles en un bosquete en toda su parte alta


Esta es la misma zona, despues de preparar algunos hoyos



Ademas de estos dos prados mas grandes donde van los nogales junto a otros frutales y cultivos futuros, la finca dispone de una zona muy llana ideal para huerta y frutales de porte mas bajo.



Aqui la idea es implantar una gran diversidad de cultivos herbaceos, anuales y perennes, recuperando ademas la produccion de los avellanos de toda la linde derecha de la foto. La idea es traer alguna variedad de avellana para injertar y mientras esta crece observar como es la que producen estos avellanos, segun me ha comentado algun dueño sacan buena cantidad de avellana y rica, ayer tuve el placer de probarla.



Este es el otro trozo relevante donde hay mucha vegetacion ya conformada, castaños, alisos, nogales, robles, avellanos. La idea es entresacar para permitir el desarrollo de los arboles adultos ya establecidos dejando asi la esencia de bosquete silvestre y aprovechar algunas zonas con luz para introducir arboles para produccion de gran porte (pecanero, castaño), junto a otros cultivos menos exigentes en luminosidad cultivo de setas, silvestres/medicinales etc.

Un saludo y ya os seguiremos contando

Continuaciones:

http://delimonalabellota.blogspot.com.es/2014/02/finca-la-cena-sembrando-el-bosque.html

3 comentarios:

  1. Precioso, felicidades.
    Me interesa mucho la idea de microrrizar las raíces. ¿Con qué vais a inocularlas? ¿Cómo vais a hacerlo? ¿Dónde conseguís el inóculo?
    Gracias y un abrazo,
    Lucía
    www.unasuertedetierra.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. La micorrizacion la vamos a llevar a cabo con este producto:
    http://ecotenda.net/es/enraizantes/5613-micorrizas-myco-agrares-10cc.html

    Aunque tambien sondeamos la posibilidad de utilizar este otro, el sustrato pero es mas de lo que necesitamos, aunque para grandes cantidades de arboles sale mas economico:
    http://www.micofora.com/index.asp?Idioma=ES&opc=22&IDG=1&IDF=2

    saludos

    ResponderEliminar